Cuidados paliativos a enfermos terminales

 

        Para comenzar a tratar al paciente terminal lo primero que hay que tener en cuenta es lo que se entiende por paciente terminal , según la OMS , paciente terminal es aquel que padece una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, falta de respuesta al tratamiento especifico, con síntomas múltiples, multifactoriales, intensos y cambiantes, gran impacto emocional en el enfermo, la familia o el entorno afectivo y equipo, con unpronostico de vida limitado (inferior a seis meses).

        Los enfermos terminales requieren por tanto unos cuidados muy continuos para esa sintomatología cambiante que no serán cuidados “intensivos” sino cuidados muy intensos, aplicados en un entorno multidisciplinar, bajo la filosofía de los Cuidados Paliativos, que se basa en una concepción global, activa e integral de la terapéutica, que comprende la atención de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal, no solo controlando el dolor y otros síntomas molestos sino también el sufrimiento , para conseguir que estos enfermos vivan con plenitud sus últimos meses o días y tengan una buena muerte.

        La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), declara que los objetivos de los Cuidados Paliativos son:

  • Alivio del dolor y otros síntomas.
  • No alargar, ni acortar la vida.
  • Dar apoyo psicológico, social y espiritual.
  • Reafirmar la importancia de la vida.
  • Considerar la muerte como algo normal.
  • Proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible.
  • Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y en el duelo.

        Este conjunto de enfermos presenta sintomatología física avanzada, alteraciones psicológicas y sociales, precisan apoyo espiritual. Sus familias precisan apoyo social, psicológico y espiritual en numerosas ocasiones.

        Los profesionales de enfermería tienen que estar preparados para asistir, entender, acompañar y ayudar a cualquier ser humano en los difíciles momentos en los que seconvierte en un paciente terminal y todo el proceso que sigue hasta la muerte.

        El sufrimiento que este proceso conlleva, no es un síntoma ni un diagnostico, sino una experiencia humana tremendamente compleja, que siempre necesita de los profesionales de enfermería, no sólo para el control de los síntomas (administrando tratamiento medico), sino también para poder verbalizar las múltiples preocupaciones o miedos que tiene (al hablarlas y sacarlas fuera, inician ya su mejoría). Uno de los mayores problemas de los pacientes es que los que les rodean, no les escuchan ni comparten con ellos sus preocupaciones.

        Es imprescindible el abordar las necesidades del paciente desde un punto de vista no solo integral sino considerando al paciente UNICO, es decir individualizando el tratamiento para obtener el mayor bienestar y confort, todo esto requiere humanización, empatia, y dedicación.

        Los cuidados de enfermería deben ser realizados a través de una atención donde estén perfectamente intrincadas la labor hospitalaria como la labor domiciliaria , para que el paciente pueda disfrutar en su entorno fuera del encorsetamiento administrativo y deshumanización hospitalaria.

        En este entorno es el profesional de enfermería el que más tiempo permanece cuidando al paciente y a la familia y por lo tanto el que más conoce y puede aportar datos para su mejor control sintomatológico y atención psicológica.

 

Cuidados de enfermería

  • Valoración y alivio del dolor, mediante la administración de la medicación prescrita en cada caso y otras medidas complementarias
  • Cuidados de enfermería ante los síntomas respiratorios: disnea, tos, hemoptisis,...
  • Cuidados de enfermería en síntomas digestivos: alteraciones de la cavidad oral, alteraciones del ritmo intestinal (diarrea y estreñimiento), náuseas, vómitos, obstrucción intestinal, pirosis, síndrome de compresión gástrica,...
  • Cuidados de enfermería ante los síntomas neuropsicológicos: confusión, insomnio, ansiedad, depresión,...
  • Cuidados de enfermería ante las úlceras por presión y tumores ulcerados
  • Cuidados de enfermería en la agonía
  • Cuidados de enfermería en los síntomas urológicos: incontinencia, retención urinaria, espasmo vesical, hematuria
  • Comunicación con el paciente terminal y su familia
  • Afrontamiento eficaz de la muerte. Duelo