Somatometría: control de peso, talla, perímetro craneal y fontanelas. Percentiles. Test de Denver

 

        La Somatometría trata de la medición del cuerpo especialmente en sus relaciones con la constitución o la biotipología. Las medidas corporales son: longitud, peso y perímetros.

 

Objetivo:

  • Detectar medidas que no se ajusten a los índices de normalidad corporal.
  • Llevar un control en el paciente.
  • Ayudar a determinar el diagnostico medico y de enfermería.
  • Valorar el crecimiento del individuo , su estado de salud –enfermedad.


    La somatometria es de suma importancia para la exploración física.
    Los parámetros que se manejan son diferentes según el sexo, edad, etc.

        Las fontanelas, son las separaciones que, durante aproximadamente 12 a 18 meses, se observan, como parte del desarrollo normal, entre los huesos del cráneo de un bebé, en el sitio donde, en la edad adulta, se formarán las suturas. Después de ese lapso suelen fusionarse, y así permanecerán durante toda la vida adulta de un ser humano.

        Las suturas y fontanelas son necesarias para el desarrollo y el crecimiento del cerebro del bebé. Durante el parto, la flexibilidad de estas fibras permite que los huesos se superpongan, de tal manera que la cabeza pueda pasar a través del canal de parto sin que se presione ni se dañe el cerebro del bebé.

        La palpación de las suturas y de las fontanelas craneales es uno de los medios para determinar el crecimiento y el desarrollo de los niños. La presión intracraneal puede determinarse palpando la tensión de las fontanelas, las cuales deben ser planas y firmes. Las fontanelas abultadas o que protruyen son un indicio de un aumento en la presión dentro del cerebro. Las fontanelas hundidas y deprimidas son indicadoras de deshidratación.

        La revisión de las fontanelas permite hacer una valoración del crecimiento del cráneo, y su cierre prematuro hace sospechar de craneosinostosis, es decir, de la unión prematura de los huesos del cráneo. En condiciones no patológicas, las fontanelas están deprimidas (hundidas) y laten.

        Los percentiles son gráficas para interpretar diferentes parámetros: el peso, la talla, el perímetro de la cabeza, la grasa corporal, etc., aunque los más utilizados son los percentiles de peso y altura, que además se diferencian según se trate de niños o niñas.

        La primera premisa que debemos tener clara es que mientras los niños se encuentren dentro de los percentiles del 1 al 100 se pueden considerar dentro de la normalidad.

        Lo habitual es que los niños mantengan su percentil a lo largo de su crecimiento, y ésto es lo verdaderamente importante, porque lo que sí nos tiene que preocupar es que cambien bruscamente de percentil, bien sea hacia arriba, lo cual indicaría una posible futura obesidad infantil, o bien hacia abajo, lo que podría indicar algún problema de salud. Esto no quiere decir que no haya posibles variaciones en determinadas etapas de crecimiento, pero lo habitual es que siempre ronde arriba o abajo su percentil inicial.