Seguimiento y control del paciente diabético. Dietas para la diabetes

 

        La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de transtornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

 

        Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional(ocurre durante el embarazo),cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

 

  • Se llevará un control de los pacientes diabéticos mediante la obtención de glucemias capilares y/o perfiles de glucemias.
  • Se realizarán intervenciones orientadas al estilo de vida del paciente: dieta, ejercicio físico.
  • Control de la medicación. Administración de insulina prescrita.
  • Educación sanitario y prevención de las complicaciones. Identificar signos y síntomas de hipoglucemia e hiperglucemia.
  • Asesoramiento dietético en cada caso particular.